7 Rutas de vino que tienes que visitar antes de morir

Rutas de vino

¿Sabias que existen cientos de regiones en el mundo que elaboran vino? De ahí nacen las rutas de vino.

Y aunque para los amantes de estos lugares todas nos parecen hermosas ya que  aprendemos a verlas con ojos de amor.

La realidad es que existen regiones que están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a la gran belleza que tienen.  

Como te he platicado mis dos grandes pasiones son viajar y el vino. He tenido la gran oportunidad de combinarlas y disfrutar de viajes a muchos países.

Y mejor aun ! si en el país donde me encuentro hacen vino, es decir hay rutas de vino. Obviamente entra en mi agenda hacerme un espacio para visitar los bodegas y viñedos.  

Así es como he conocido muchos viñedos en el mundo, que me han enamorado y quisiera compartir contigo algunas bellezas que existen para hacer enoturismo.

No las conozco todas, sin embargo he de decirte que uno de mis sueños es llegar algún día a conocerlas.

Por el momento mi misión es inspirarte y enamorarte mas de este mundo, espero lo pueda lograr, ya me contarás que piensas y cuales son tus favoritas.

¿Listo para enamorarte? Vamos a ello. 

 La lista de 7 rutas de vino que no debes perderte.

FRANCIA-BURDEOS

1.BURDEOS

Como no empezar con la capital del Vino en el mundo, BURDEOS. Los viñedos de esta región son de los mas famosos del mundo y cada Chateaux (bodega) produce vinos con sus propias particularidades.

En esta zona se hacen los vinos mas famosos y mas caros del mundo como los de Petrus, Margaux y Rothschild.

Esta belleza esta considerada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y dentro de esta región encontraras Chateaux que también entran en esa lista de Patrimonio, como SAINT-EMILION.

Todos estos castillos son un verdadero sueño. !

En esta zona encontraras variedades de vino tintos, blancos secos, blancos suaves, vinos rosados y cremant (vino espumoso).

 

FRANCIA-CHAMPAGNE

 

2.CHAMPAGNE

¿Te suena burbujas y mas burbujas?

Pues aquí en esta zona que se encuentra a un par de horas de Paris, donde se hacen los famosos y elegantes vinos espumosos es también nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus paisajes culturales únicos en el mundo.

En esta ruta existen kilómetros de bodegas y sus impresionantes cavas con unos inventarios sorprendentes.

Las uvas mas cultivadas aquí son las Pinot Menieur, pinot noir y chardonnay que son las cepas con las que se elabora el Champagne.

 

FRANCIA- ALSALCIA

3.ALSALCIA

Uno de los lugares de los que me he enamorado, sus casitas de colores son un encanto. Las vinotecas en cada esquina con sus terrazas maravillosas para visitar en el verano y disfrutar de sus magnificos vinos.

El vino protagonista es el blanco  y la influencia es alemana pues esta cuidad hace frontera con ese país.

Los vinos mas conocidos en el mundo son los que se hacen con la uva riesling y gewurztraminer, son una delicia, muy frescos y aromáticos. Pero también se utilizan otras uvas como pinot gris, muscat, chasselas y una de mis favoritas sylvaner.

También puedes disfrutar de vinos rosados y un poco de tinto con pinot noir. Si quieres saber mas en este post te comparto mas de mi viaje.

La ruta del vino de Alsacia es muy grande y turística, imposible de cruzar en un par de semanas, pero puedes elegir algunas de las bodegas que te interesen o pueblos, que  son alrededor de 50 municipios que cruzan toda la zona vinícola.

 

MÉXICO-VALLE DE GUADALUPE, BAJA CALIFORNIA

Foto de Hotel Encuentro Guadalupe

4.VALLE DE GUADALUPE, BAJA CALIFORNIA

El lugar mas visitado e importante de México en lo que a rutas de vino se refiere. Dicen por ahí que que es un pedacito de cielo que bajó a instalarse ahí. Un bello paraíso. Y como no va a serlo si esta en mi lindo México.

Alrededor de 160, 000 personas visitan la ruta cada año y solo en la fiesta de la vendimia el valle recibe a 30,000 personas.

Ubicada a tan solo 30 minutos de ensenada, en la ruta podrás visitar desde sus bodegas pequeñas y locales hasta otras con arquitectura muy moderna. Visitar el museo de la vid y el vino.

Esta ruta nos ofrece una oferta gastronómica muy interesante, donde se concentran algunos de los mejores chefs y restaurantes de todo México.

El valle se caracteriza también por su calidez y pasión de la gente y por la elaboración de sus productos artesanales como quesos, mermeladas, olivas, salsas, miel etc..

La inovación de sus vinos y la apuesta por mezclas de hasta 5 uvas lo hacen muy atractivo. Atrevete a probarlos.

 

SUIZA-LAVAUX

5.LAVAUX

Algo que me llena el alma y he de confesar que son de las cosas que mas me hacen feliz.  Es poder admirar un paisaje de la naturaleza. Es un privilegio que agradezco una y mil veces.

En un viaje largo que hice por varios meses en Suiza, me permitió disfrutar de esas mágicas vistas cada día.

La región de Lavaux es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta ruta del vino se vuelve de parada obligatoria. Se me pone la piel chinita de recordar cuando me sentía en un sueño observando desde sus terrazas las magnificas vistas.

Descubre todo lo que esta región tiene para ofrecer principalmente sus pequeñas bodegas artesanales y locales que te hacen sentir como en casa y el bello museo de la viña.

La principal ruta de vino es la que va de Lausanne a Montreaux.

Aquí encontraras vinos tintos y blancos hechos con uvas de chadonnay y chasselas son de los mas premiados y famosos.

 

ITALIA – TOSCANA

Bodega Antinori en Toscana, Italia.

6.TOSCANA

Dentro de Italia el país que mas produce vino en el mundo,  se encuentra Toscana una de las rutas de vino mas antiguas. Un viaje entre pueblos medievales y lleno de cultura y por supuesto deliciosos vinos.

Ubicada a 30 minutos de Florencia se encuentra la ruta de vino de la Toscana donde su gran historia y años han creado una cultura especial que atrae miles de turistas no nada mas de enoturismo.

Manejar por sus representativas carreteras estrechas, entre subidas y bajadas y parar en sus pueblos que te atrapan, hacen de este viaje un verdadero placer.

ADVERTENCIA. Puedes caer enamorado y no querer volver.

Debes tomar en cuenta que esta ruta de vino es muy larga y hay cientos de bodegas por la cual debes planificar con antelación para ver todas las opciones.

Los vinos mas representativos de la zona son los que están hechos por la uva protagonista: sangiovese.

Brinda por los hermosos paisajes con un Chianti o Montepulciano.

MENDOZA-ARGENTINA

7.MENDOZA

En América sin duda un lugar que ha puesto muy alto la calidad de sus vinos en todo el mundo. Garantía de delicia, frescura, concentración de fruta y aromas. Vinos totalmente amigables.

Te digo querido amigo wine-lover, no conozco a alguna persona que no hable bien de los vinos Argentinos.

Mendoza, la zona mas emblemática de este país en lo que se refiere a vino, localizada exactamente en la parte mas alta de la cordillera de los Andes. ¿Te imaginas las vistas que podrías disfrutar ?

En esta region se puede hacer la visita a bodegas de pequeños productores artesanales hasta la mas prestigiadas y conocidas a nivel mundial.

Región que se destaca por sus grandes valores culturales, naturales, históricos y patrimoniales. Ofrece mucho mas de lo que podemos imaginar alrededor de enoturismo.

Como las visitas a sus reservas naturales, montañismo, caminatas, y claro todo esto nos incluye hacer la parada obligatoria para degustar una copa de vino.

Mendoza ademas que nos hace deleitar con sus deliciosos merlots también  podemos encontrar vinos tintos hechos de uvas shirah y bonarda.

Vinos blancos de chardonnay, ugni-blac, sauvignon blanc, y de la inigualable torrontes (si no haz probado esta uva, te la recomiendo sin duda, es una de mis favoritas.  Fresca, florar y mucho aroma).

CONSEJO…

Si quieres organizar un viaje a Argentina o cualquier lugar de enoturismo, en aqui en Wine Style Travel puedes encontrar muchas opciones super atractivas.

 

¿Que te parecio ? ya listo para ahorrar y planear tu proximo viaje enoturistico. Ponle fecha no lo dejes como un sueño nada mas.

Y tu cuentame si conoces alguna ruta del vino que te haya impactado o que sea uno de tus sueños vivir. Cuentame y aqui la agregamos.

Te mando saludos

Y recuerda, no es que botella tomas sino con quien la compartes.

Berenice

 

Posted in enoturismo, Experiencias de Vino, LISTAS PRACTICAS, TURISMO ENOLOGICO and tagged , , , .